Alfaraz es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León y a la provincia de Zamora. Dentro de esta última se encuentra situado en la zona más meridional, limitando parte de su término con la provincia de Salamanca.

Pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago, encontrándose situado también en su zona más meridional, junto a la comarca salmantina de Tierra de Ledesma.

El Pueblo

-Origen:

En la denominada cortina del Tejar, y otras adyacentes, se han hallado restos cerámicos de los siglos III-IV, dato que permite asignar a Alfaraz un origen que, cuando menos, es tardorromano. Esta hipótesis se ve reforzada con el hecho de que por esta localidad pasaba la calzada romana que unía Zamora y Ledesma. Al margen del citado yacimiento, no se dispone de otros indicios que permitan retrotraer su fecha de primera ocupación.

Alfaraz conserva en su nombre, de clara raíz árabe, el principal testimonio del periodo de dominación musulmán. Posiblemente esta sea una de las localidades en las que su población se mozarabizó, seguramente como consecuencia del mayor poder y prestigio andalusí de la época.

 

-Historia:

Alfaraz se integró en el Reino de León en el 939, tras la victoria de las tropas de la coalición cristiana que encabezó Ramiro II de León el Grande, sobre el ejército musulmán de Abd al-Rahman III en la batalla de Simancas. La derrota de las huestes califales permitió el avance de la frontera leonesa que pasó del río Duero al río Tormes. Como consecuencia, los vencedores iniciaron un proceso repoblador sobre el territorio conquistado que supuso la ocupación efectiva de los castros existentes –por ser puntos centrales de la organización indígena preexistente- y la colmatación del espacio mediante la creación o la reestructuración de asentamientos. Alfaraz fue una de las localidades sayaguesas que se vio inmersa en este proceso como localidad preexistente, dado que sería absurdo que surgiera con nombre árabe en medio de un proceso colonizador impulsado por gentes de lengua romance.

Tras la conquista y repoblación leonesa, aparecen las primeras menciones documentales de las distintas localidades de la comarca de Sayago. Alfaraz está documentada en la delimitación territorial que el fuero de Ledesma (1161) hace de esta villa cuando dice «commo prende en sommo del sierro de Penna Gusende e en Santiz et de termina Alfaraz et Pennela e con La Almexnal et de termina Vallonziel cum Torre de Unmum». ​ El mismo documento también hace referencia al Almexnal —identificada con la actual dehesa de Asmesnal— y a Torre de Unmum —actual dehesa de Torremut, también llamada Torre de Vermudo y Torre de Vernuy en documentación del siglo XIII—

Se conservan varios documentos del siglo XVIII que se refieren a Alfaraz. Una de ellos fue el padrón de 1763 y otro es del geógrafo Tomás López, en la que se aporta una descripción detallada del territorio sayagués de finales de siglo.En el siglo XIX, la división provincial de 1833 encuadró a Alfaraz en la provincia de Zamora y esta a su vez en la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.​ Un año después Alfaraz fue adscrita al partido judicial de Bermillo de Sayago.

Tras la constitución de 1978, Alfaraz pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.24​ Ese mismo año, tras la supresión del partido judicial de Bermillo de Sayago, Alfaraz fue integrado en el actual Partido Judicial de Zamora.​

- ¿Qué ver?:

-Iglesia parroquial de Santa Eulalia: La iglesia parroquial de Alfaraz, bajo la advocación de Santa Eulalia, pertenece organizativamente al arciprestazgo de Sayago y, a su vez, a la Diócesis de Zamora. Destaca por su campanario, con tres amplios ventanales que se rematan con un frontón triangular.

-Castillo del Asmesnal: Es uno de los tres existentes en la comarca de Sayago, los otros dos son los de Peñausende y Fermoselle. Se encuentra a unos 8 km de Alfaraz, junto a la carretera que une Zamora con Peñausende y Ledesma. Fue construido en el siglo XIIi en la línea de defensiva entre Peñausende y Ledesma, en los años que el rey Fernando de León hizo venir de Extremadura a Castrotorafe y Peñausende a los caballeros de la Orden de Santiago. Los restos que presenta en la actualidad se corresponden al siglo XV, junto con las reformas que tuvo en el siglo XVI. Se compone de un torreón cuadrado con cubos en sus ángulos y un recinto exterior, también con cuatro cubos y planta cuadrada. Se piensa que por su ubicación fuera uno de los puntos estratégicos en las guerras contra Portugal.

-Palacio del Asmesnal: Fue casa solariega y residencia del obispo cuando perteneció a la diócesis de Zamora. Actualmente se conserva en buen estado.

 

-Iglesia del Asmesnal: En origen románica, aunque ha sido objeto de varias reformas posteriores. En el interior se conserva una placa con el nombre de su constructor, Fernando Nuño. Este último dato da que pensar que se trató de una reconstrucción en la que se utilizaron materiales pétreos procedentes del viejo castillo.

-Ermita de Santa María de Torremut:​ Ermita bajo la advocación de Santa María que en la antigüedad fue iglesia parroquial del despoblado de Torremut. Pertenece, al igual que su cementerio anexo, a la diócesis de Zamora, aunque se encuentra ubicada en una dehesa de propiedad particular. Hasta hace muy poco tiempo ha conservado en pie gran parte de los elementos estructurales románicos de su único cuerpo, probablemente del siglo XII, aunque en el siglo XVIII fue objeto de varias intervenciones. Al interior se accede a través de un pórtico con arco de medio punto. Las cubiertas de la nave son de armadura. En el exterior podían verse canecillos al muro norte, por la parte donde existen varias dependencias ganaderas adosadas. De época muy posterior a las fábricas originales es la espadaña triangular –que sobresale por lo afilado del vértice de sus aguas- situada al oeste, y que alberga dos vanos con arcos carpaneles, uno el principal y otro de dimensiones reducidas en el ático. El patrimonio mueble consta de varias piezas, entre ellas un calvario que pudo ser rescatado por la Diócesis de Zamora.

-Fiestas:

Durante el 31 de diciembre y el día siguiente por la mañana, tiene lugar una mascarada de invierno, denominada la vaca vayona. Para la ocasión, uno de los lugareños se disfraza con una máscara o careta de corcho con cuernos naturales, un gran cencerro que cuelga en el pecho, una tornadera y unas sayas desarrapadas de mujer. Con estas guisas recorre toda la población, acometiendo a todos los moradores del lugar con el fin de conseguir su aportación monetaria o en especie.

Algunas de las fiestas más populares de Alfaraz son San Isidro el 15 de mayo, el Ofertorio en la primera semana de octubre y las fiestas del emigrante en la última semana de agosto.

-Rutas:

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/alfaraz