Se encuentra ubicado en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de Zamora, lindando con la comarca salmantina de Tierra de Ledesma. En su término municipal se encuentran las localidades de Almeida y Escuadro, ambas rodeadas de parajes naturales en los que predomina el paisaje adehesado de encinas centenarias, junto a una numerosa y variada flora y fauna. En sus proximidades se encuentran el embalse de Almendra y el parque natural de Arribes del Duero, dos de los principales enclaves turísticos de su comarca y provincia.

El casco urbano se sitúa a una media de 785 msnm, ocupando un espacio físico caracterizado por su posición abrigada respecto al viento solano, por la protección que ofrece por el sur el cerro de El Branquial, y del viento “gallego” por la cobertura que desde el noroeste da la cuesta del Gallo. El pueblo se asienta junto al cauce del riachuelo denominado "Rivera de Belén", afluente del Tormes, que divide su aglomeración urbana en dos mitades. El Puente Mayor, las Alcantarillas, el Puente de los Muertos y los Pontones han sido las vías de comunicación y tránsito entre ambos barrios, cruzando el cauce de esta rivera, flanqueada por huertos familiares, algunos prados y alamedas.

El Pueblo

-Origen:

El topónimo Almeida se encuentra presente tanto en España como en Portugal. Su etimología es arábiga, aunque los autores no establecen por unanimidad el vocablo árabe del que deriva. Para unos autores, procede de la palabra “almavdat”, nombre árabe con el que se designa el otero o la meseta.​ Para otros deriva de "al meda" o de "talameyda" que significaba "mesa" en una clara alusión a su territorio plano. Otros, sin embargo, opinan que deriva de "atmeidan" que significaría "campo" o "lugar donde corren los caballos", actividad muy común en el pueblo árabe. El período de dominación árabe de la península ibérica, dejó numerosos ejemplos de topónimos árabes en la comarca de Sayago (Alfaraz, Cozcurrita, Fariza, Gáname, Tamame o Zafara) y en el resto de la provincia de Zamora (Alcubilla de Nogales, Algodre, Almaraz de Duero, Barrio de Rábano o Venialbo, entre otros).

En el caso de Almeida de Sayago existe además una leyenda popular que aporta una nueva y original justificación sobre el origen de su nombre. Conforme a esta narración, transmitida de generación en generación, Almeida proviene de la expresión “el medio”. El relato habla de la existencia de siete aldeas y un castillo en el que residía un señor feudal al que los aldeanos rendían tributo. Con el tiempo, la armonía de la convivencia de estas aldeas quedó rota por las continuas desavenencias surgidas entre sus habitantes. Para solventar las disputas, se decidió encontrar un lugar céntrico que simbolizara la concordia entre todos y que se denominó “El Medio” y finalmente Almeida. El arraigo de esta leyenda es tan notable en Almeida que el escudo municipal incluye siete cruces en representación de cada una de las siete aldeas originarias.

-Historia:

-Prehistoria:

El dolmen del Casal del Gato, posiblemente del Bronce Final,​ es una de las primeras referencias conocidas de la presencia del hombre en Almeida. Se encuentra situado a unos cuatro kilómetros al oeste de su casco urbano y aún conserva parte de la galería de acceso, aunque han desaparecido la cámara y el túmulo. De este yacimiento se extrajo un cuchillo de sílex, la hoja de un puñal de cobre, un prisma hexagonal de cuarzo, una escudilla de barro, un hacha de piedra, restos de vaso con decoración incisa y dos cuentas de piedra de color verdoso, todos ellos conservados en el Museo Arqueológico Nacional.

Este dolmen parece tener relación directa con numerosas cazoletas y el manantial de aguas sulfurosas de su entorno inmediato. Las cazoletas son pequeñas incisiones en roca que, en el caso de Almeida, cuentan con una disposición en formación triangular y que incluyen un calendario lunar. Son semejantes a otras descubiertas en Sayago, muchas de ellas acompañadas de otras en forma de serpiente o incluso de cruz. Se desconoce la razón de ser de las mismas, aunque se les suele atribuir un sentido religioso. Por otra parte, el dolmen parece tener vinculación con el manantial de aguas sulfurosas de “El Hervidero de San Vicente”, dada su cercanía (unos 50 m) y la orientación de entrada al dolmen, dirigida hacia el manantial.

-Edad Antigua:

Almeida fue cruce de calzadas romanas, ya que en esta localidad confluyen la que unía Villadepera-Ledesma, Zamora-Carbellino y Fermoselle-Almeida. De esta época son testigos también el puente Grande, el del Rebollar y la Fuente Lorenza. Asimismo, en el paraje de El Hervidero existió un asentamiento romano.

-Edad Media:

Numerosos topónimos y narraciones nos retrotraen a la época de dominación árabe, o a la presencia judía en el denominado barrio del Ghetto, caracterizado por estrechas y tortuosas callejuelas.​ Por otro lado, Almeida, según la tradición, pudo haberse formado tras la unión de siete pequeños asentamientos, todos ellos situados en los alrededores del actual casco urbano. La tradición habla de algunos de estos pueblos, denominados Val de Santa María, Val de Andrés, Val de San Pedro, Santa Elena y Santa Úrsula. En este último, se presume que existió un castro o un castillo. Esta arraigada tradición tiene actualmente su reflejo en el escudo del municipio.

Por otro lado, la presumible toponimia arabizante del término Almeida apuntaría a la posible fundación de esta localidad por mozárabes venidos de al-Andalus, dentro del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses, o de una época anterior por la pervivencia de grupos indígenas autónomos que "arabizaron" sus nombres y sus topónimos por influencia de al-Andalus. En cualquier caso, la primera referencia documental a Almeida, se ha datado en el año 1208, periodo que se corresponde con el reinado de Alfonso IX de León.

-Edad Contemporánea:

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Almeida quedó encuadrada en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.25​ Un año después Almeida fue adscrita al partido judicial de Bermillo de Sayago.

Tras la constitución de 1978, Almeida pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora. En 1983, tras la supresión del partido judicial de Bermillo de Sayago, Almeida fue integrada en el actual Partido Judicial de Zamora.

 

- ¿Qué ver?:

-Iglesia de San Juan Bautista:

A nivel administrativo, pertenece al arciprestazgo de Sayago. Se presenta como un sobrio conjunto arquitectónico de estilo barroco. En su interior destaca la presencia de un retablo plateresco de transición al barroco que fue construido en 1631. En el centro se encuentra una talla de San Juan Bautista, titular de la parroquia, procedente de la escuela de Gregorio Fernández. El retablo tiene tres cuerpos horizontales separados por cornisas. El Superior es el más sencillo en cuanto a ornamentación y en él está la imagen de Dios Padre.

En la cornisa entre el segundo y tercer cuerpo justamente en su centro, se encuentra la talla de una cabeza de niña, en la que el artista refleja la leyenda popular sobre el origen de la iglesia y su relación con la joven mártir que fue atada a la cola de dos caballos y arrastrada hasta morir por no renunciar a la fe cristiana de la que era enemigo su padre, un noble de la morería.

-Dolmen:

A un escaso km en dirección oeste, en el paraje denominado “Casal del Gato”, se encuentra un dolmen o lo que son sus restos, perteneciente probablemente a la Edad de Hierro. La cámara y el túmulo están completamente destruidos. Se conserva parte de la galería de acceso. El arqueólogo e historiador leonés Padre Morán, fue el primero en estudiarlo en el año 1935. En la excavación no encontró vestigios humanos, pero si halló sin embargo lo que podría ser el ajuar perteneciente al difunto: un cuchillo de sílex, un puñal de cobre, un cuenco de barro y algunos enseres más. En las inmediaciones del dolmen, han aparecido numerosas cazoletas practicadas en las rocas y siempre dispuestas en formaciones triangulares. No se conoce con certeza la razón de ser de estas cazoletas, pero se les atribuye un sentido religioso.

-Fuente del Hervidero:

Es un manantial de aguas termales, situado junto al dolmen del Casal del Gato.

-Balneario:

Se encuentra situado en una zona de manantiales de agua sulfurosa y que ha sido y es muy utilizada para curar diversas dolencias, reumatismos y otras enfermedades. Sus aguas nacen en el conocido pago de los Hervideros de San Vicente, con característica minerales y propiedades curativas similares a las de las fuentes de Las Curas (en Carbellino) y de los Baños de Ledesma, aunque estas últimas emergen a mayor temperatura.

-Pesquera de Morán:

Es un dique de piedra sobre la rivera de Belén, cuya finalidad es impedir la erosión de una pradera comunal.

-El caño:

Fuente considerada como obra maestra de cantería de principios del s. XX (año 1901) y considerada como única dentro de la comarca de Sayago. Un surtidor de agua sale de su pedestal formado por un prisma cuadrangular sobre el que descansan cinco troncos de pirámide que disminuyen de tamaño a medida que ascienden y adornados en sus caras por pequeños casquetes semiesféricos.

 

-Casa consistorial:

Su elemento arquitectónico más destacado y llamativo son las dos columnas de granito y de una sola pieza que hay a la entrada.

-Puente Nuevo:

Fue realizado a mediados del s. XIX y se encuentra a 2 km del pueblo en dirección a Zamora.

-Puente Grande:

De origen romano, aunque ha sido objeto de varias reparaciones en el medievo e incluso en épocas más actuales, esta últimas no demasiado acertadas.

-Puente del Rebollar:

También de origen romano. En este caso, sobre él se pueden apreciar restos de la antigua calzada.

-Fiestas:

Una de las principales fiestas es la de San Roque, cuyo día principal es el 16 de agosto. En ella tienen lugar multitud de actos festivos religiosos (procesiones y misas en honor de San Roque y de la Virgen de la Asunción, tradicionales (encierros de Vacas Bayonas y Baile de la Bandera) y lúdicos (verbenas, juegos, carrera popular, charlas-coloquios, teatro, exposiciones y actuaciones). También son celebrados los Carnavales, Santa Águeda, San Isidro, San Juan, la Semana Santa, los Quintos y la tradicional Romería a la ermita de Nuestra Señora de Gracia.

La romería a la ermita de Nuestra Señora de Gracia o romería de San Marcos (25 de abril) cuenta con una profunda devoción entre los vecinos de Almeida. Los actos suelen comenzar a media mañana, previo aviso mediante cohetes y el repique de campanas que anuncian la salida de la Virgen de Belén de la iglesia parroquial para iniciar la procesión hacia la ermita. La procesión es encabezada por los mayordomos que son los encargados de llevar el pendón, ayudados por los cordeleros para mantener vertical el mástil de cinco metros de altura. Tras ellos, la virgen es portada por las mujeres del pueblo, a la que se le dedican cánticos y plegarias, acompañados por el tradicional sonido de flautas y tamboriles. Posteriormente, la procesión hace una parada en el lugar donde se encuentra la Cruz de San Andrés, donde el párroco realiza la bendición de los campos. Tras reanudar la procesión, y completados los tres kilómetros hasta llegar a la ermita, situada en el término de Villamor de Cadozos, se celebra la misa, previa representación de la aparición de la virgen por los niños del pueblo. La misa finaliza con el canto de la Salve dedicada a la Virgen de Gracia. Tras los oficios, el ayuntamiento de Almeida, conforme a la tradición, reparte vino a todos los asistentes que, a su vez, disfrutan de una comida campestre entre las abundantes encinas de lugar. Por la tarde la fiesta continúa con los juegos infantiles organizados por los mayordomos y la posterior celebración del Santo Rosario. A la salida de la iglesia, la procesión reanuda la vuelta desde la ermita hasta Almeida. Por la noche, y como colofón del día festivo, un grupo musical suele amenizar el baile hasta altas horas de la madrugada en el Salón Cultural de Almeida.

La Vaca Bayona es otra de las fiestas populares de esta localidad. El día de la celebración solía ser el «Domingo Gordo de Carnaval», aunque en la actualizad, y por impulso del ayuntamiento, también sale el Martes de Carnaval e incluso en las fiestas de San Roque.

-Rutas:

https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/castilla-y-leon/almeida


Dónde Comer
Bares
Avenida
   Bar
Avda. Principe de Asturias, 2
49210 Almeida de Sayago
restaurante
Bar / Restaurante Almeida
   Bar/Restaurante
C/ Calvo Sotelo, 3
49210 Almeida de Sayago
636655021 980612250
Bares
Bohemia
   Bar
C/ del Medio, s/n
49210 Almeida de Sayago
689176104
Bares
Los Andes
   Bar
Calle Hervidero 1
49210 Almeida de Sayago
980612008 642076776
restaurante
Unicornio
   Restaurante
Carretera Carbellino s/n
49210 Almeida de Sayago
980612130 690671701

Dónde Dormir
casas
Balneario de Almeida La Dama Verde
   Balneario
Calle Hervidero s/n
49210 Almeida de Sayago
980612130 690671701

Servicios
tienda
Alimentación Consolación
Pza. España, 17
49210 Almeida de Sayago
980612200
banco
Caja Rural de Zamora 5,0
Pza. España, 1
49210 Almeida de Sayago
980612033
construcción
Construcciones Cayetano Panero S L
Pza. Mayor
49210 Almeida de Sayago
980612210
estación de servicio
Gasolinera Nª Señora de Gracia
   Estación de servicio
Ctra. Salamanca, s/n
49210 Almeida de Sayago
980612302
panaderías
José San José Juan
c/ Zamora
49210 Almeida de Sayago
farmacia
Marta Infante García
Crtra. Carabellino s/n
49210 Almeida de Sayago
980612158 647641213
electricidad
Montajes Eléctricos Piorno
   Electricidad
c/ Tejo, 2
49210 Almeida de Sayago
980612258 659181840
tienda
Panadería Tienda Antonio Figueruelo
c/ Puente, 20
49210 Almeida de Sayago
panaderías
Productos Villar
Pza. Mayor, 6
49210 Almeida de Sayago
carnicería
Sayago Calidad
c/ Caño, 4
49210 Almeida de Sayago
tienda
Supermercado San Roque
c/ Zamora, 19
49210 Almeida de Sayago
980612163
carpintería de aluminio
Talleres Antonio Tejedor S L
c/ Zamora, s/n
49210 Almeida de Sayago

689560672
banco
Unicaja Banco
Pza. España, s/n
49210 Almeida de Sayago
980612001