Argañín está situado al oeste de la comarca a unos cinco km de la carretera C527 a su paso por Muga y sobre una altura de 800 metros.

Pertenece a la comarca de Sayago. Se integra dentro de la Mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora.

Su término municipal se encuentra dentro del parque natural de Arribes del Duero.

 

El Pueblo
 
-Historia:

Vagos rumores apuntan a la existencia de despoblados prerromanos en el límite con Badilla y a la aparición de algún molino rendondo en el sitio de Renacual.

Es especialmente significativo el yacimiento prehistórico conocido como «Peña del Gato», situado en el paraje de La Represa, una zona llana de humedal. En este lugar existe un afloramiento granítico que destaca del entorno inmediato por sus dimensiones (8 m de longitud por 3,5 m de anchura y 1,80 m de altura). La peña cuenta en primer lugar con cinco escalones tallados que dan acceso a una estrecha plataforma. En la superficie a la que se accede, hay un conjunto formado por 40 pequeñas cazoletas dispuestas en hileras paralelas que se dirigen hacia un espacio más elevado del canchal. Esta última zona, dispuesta a modo de repisa, cuenta con una cavidad oval tallada de mayor dimensión (30 x 25 cm) que preside el conjunto de cazoletas. El lugar es considerado como un santuario rupestre, o incluso un altar de sacrificios, que se considera labrado hace más de 17 000 años para recoger un calendario lunar.

Durante la Edad Media Argañín quedó integrado en el Reino de León, época en la que presumiblemente se repobló la comarca de Sayago, una vez fue alejado el peligro musulmán.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Argañín estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

-¿Qué ver?:

  • Crucero de piedra. En lugar solitario y ya alejado de las casas existió un pequeño humilladero, hoy ya perdido por completo, manteniéndose cerca una altanero crucero de granito que parece una prolongación natural de la roca que sobre la que se asienta. Este signo cristiano se nos presenta perfectamente torneado, sin más obstáculo que una breve y mínima cornisa, y con brazos cilíndricos lisos por completo. Ninguna otra concesión decorativa se percibe en el mismo, residiendo en su funcionalismo y simplicidad su especial encanto. El típico paraje sayagués que lo hospeda, formado por las clásicas cortinas acompañadas de unas crecidas encinas, impone un necesario ambiente rural, caracterizado por su perfecta armonía y serenidad.
  • La iglesia está culminada por una espadaña del renacimiento clásico y en su interior se puede ver un retablo del siglo XVII y un Cristo de la Agonía también de la misma época.
  • Hasta seis molinos de agua llegó a tener Argañín en otros tiempos a lo largo de su rivera y de los que en la actualidad solo quedan las ruinas.
  • La Fuente Concejo de bonita arquitectura y a pesar de diversas reparaciones sigue siendo un lugar de encuentro y en otros tiempos de obligado trajín en busca del agua para el consumo familiar diario.

-Rutas:

https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/castilla-y-leon/arganin