Cozcurrita es una localidad española perteneciente al municipio de Fariza, al suroeste de Zamora (comunidad autónoma de Castilla y León). Situada en la comarca de Sayago e integrada en el espacio Natural de Los Arribes, encuentra al otro lado del Duero a su población vecina en Portugal, Miranda do Douro.

 

El Pueblo

-Origen:

Los orígenes inciertos de la población dificultan conocer su historia, aunque uno de los yacimientos hallados en sus proximidades, Las Fraguas, correspondería a la Edad del Hierro. La toponimia de la zona hace referencia a un posible pasado romano, del que existen algunos testimonios, como la estela funeraria que se encuentra adosada a la iglesia parroquial de Fariza.
Más probable sería un nacimiento bajomedieval, constatado en La iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XIII,

-Historia:

Fue poblado desde tiempos remotos, como se constata con los restos del castro que existió en los aledaños de la ermita de la Virgen del Castillo. Este asentamiento prehistórico se benefició de la protección que le daba la orografía del terreno, al disponer de un único costado de fácil acceso que fue dificultado por obra de sus moradores con la construcción de una recia muralla, todavía perceptible por los gruesos amontonamientos de piedras de sus derrumbes. Se especula que este lugar fue siempre un centro de cultos, siendo la actual ermita la heredera de otro anterior pagano.

En la Edad Media, Cozcurrita quedó integrado en el Reino de León, cuando habría sido repoblado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago, época a la que se debe la espadaña románica de la iglesia.

Posteriormente, en la Edad Moderna, estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago, dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

-¿Qué ver?

Su edificio más significativo es la iglesia de Santa María Magdalena, de estilo románico del siglo XIII, que ha sido recientemente restaurada. El templo se encuentra situado en el límite meridional del casco urbano, a la vera de una centenaria morera (morus alba).

El templo es de reducida dimensión, construido en sillería y mampostería de granito de la zona. Es de nave única, con cubierta a dos aguas y espadaña a los pies. Cuenta con una cabecera cuadrada y en el costado norte tiene adosada la sacristía y una portada cobijada bajo un humilde pórtico. Además, en la parte septentrional tiene adosado el cementerio.

La espadaña está hecha en buena parte de sillería, la cabecera de sillarejo y la nave de mampostería y sillarejo. Estos datos hacen presuponer tres grandes etapas en su cronología contractiva. Cuenta con una portada sencilla de clara filiación románica, pero ubicada de forma inusual, ya que se encuentra situada en el occidental del muro norte. La espadaña también presenta una clara tipología románica, aunque parece haber sido rehecha en una época posterior.

El interior del templo cuenta con la misma sencillez constructiva que le caracteriza y con muestras de haber sido reformado en muy distintas épocas.

Esta zona del oeste zamorano cuenta con singulares pontones realizados con grandes lajas de granito, como el de La Poza, por el que discurre el camino que une la ermita de la Virgen del Castillo con Cozcurrita.

También nos podemos encontrar “El Pisón” (lugar donde se lavaba y abatanaba la lana y se molía el grano) y visitar el Enebral, la Buitrera, el mirador de la Fucina y las diferentes fuentes del pueblo.

Otros elementos arquitectónicos conservados en la localidad son el crucero que se encuentra a las afueras del pueblo, o un solariego potro para herrar. Existen además en sus inmediaciones diversos molinos tradicionales.

-Fiestas y romerías:

Fiesta de San Miguel, al 8 de mayo, donde se realiza una romería y la bendición de los campos y María Magdalena, el 22 de julio.

El primer domingo de junio se celebra la tradicional romería de la Virgen del Castillo, también llamada de los «Viriatos» o «Pendones». En ella varios pendones —grandes banderas de aproximadamente 15 metros de altura— se llevan en procesión desde Fariza hasta la ermita, en compañía de otras imágenes y símbolos religiosos. La mezcla de gentío, paisaje agreste, tipismo y el esfuerzo y habilidad de los portadores de los pendones da lugar a un gran espectáculo.

-Rutas:

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/cozcurrita