Es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio lo constituyen las localidades de Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara; todas ellas pertenecientes a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Cuenta con una suprficie de 90,45 km2.

Fariza se encuentra situada en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 51 km de Zamora capital. Pertenece a la comarca de Sayago. Se encuentra integrada en la Mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora.

El Pueblo

Origen: La zona estuvo ocupada en época prerromana y romana, como atestiguan restos arqueológicos próximos a Fariza y la estela romana adosada al muro de la iglesia. El puente Grande, sobre el río Pisón, es de origen romano y de manufactura medieval.

Historia:

¿Qué ver?

El puente de la Poza, los molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla tienen gran interés etnográfico.
Hay que destacar la Ermita del Castillo, santuario situado sobre un castro colgado por encima del profundo cauce del río Duero y sus impresionantes vistas al Duero y la Iglesia del Siglo XIII.

Cruceros de piedra: El municipio cuenta con varios cruceros como la pequeña cruz del camino de Palazuelo, con brazos cortados en los extremos con ángulos reentrantes, lo que le confiere un original atractivo, pocas veces repetido. De especial interés es también el crucero cincelado allá por el 1771 y situado frente a la puerta de la Iglesia, formada por una base cúbica sobre la que se asienta una alta y delgada columna, la cual sujeta arriba una fina cruz. Este signo posee los brazos terminados en una especia de florones de cuatro gruesas hojas.

Fiestas y romerías:

La festividad principal es la romería de los Viriatos o de Los Pendones, tradicionalmente realizada el primer domingo de junio. En ella también concurren los vecinos de los pueblos de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara que, con sus pendones, “pendonas” y las cruces procesionales de cada parroquia, salen a procesionar juntos hacia la ermita de Nuestra Señora del Castillo. El pendón se crea con un fuerte tronco de negrillo u olmo, del que ondean al viento las telas níveas de los pendones con los bordados característicos de cada una de las iglesias. Ondas de luz y color en un marco irrepetible. En la copa luce un ramillete de suaves formas redondeadas de una planta llamada “rusco” o “carrasco del diablo”, de color verde intenso. Parece como si hermosas lanzas apuntaran al azul del cielo, mientras, nuestros pasos cansados caminan envueltos en aromas de espliego, tomillo, espino albar, candela… Un hombre robusto porta el pendón, ayudado de tres cordeleros y por fuertes correones de cuero que se ciñen sobre su espalda. La virgen es portada y acompañada con rezos de una inmensa multitud que se dirige a la ermita.

También se celebra la romería de la Pasquilla, la fiesta de San Julián y las fiestas de verano que suelen ser por el 11 o 12 de agosto.


Dónde Comer y Beber
Bares
Los Arribes
Calle Fermoselle 3
49213 Fariza
633656011
Bares
Tropical
Calle Los Macias 1
49213 Fariza
980617819 615501919

Servicios
farmacia
Angel Fadón Marino
Plaza de la Iglesia, 4
49214 Fariza
980617880
quesos
Quesos Fariza - La Faya
   Productos Ecológicos
c/ Toral, 47
49213 Fariza de Sayago
980617856 685959875