La localidad de Fermoselle se encuentra situada en el suroeste zamorano, en la comarca de Sayago dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y por las distintas posibilidades de ocio que ofrece.

Esta preciosa y pintoresca villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que hoy día esta denominada por la Comisión de Patrimonio como Conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico.

El Pueblo
Historia:

La villa de Fermoselle data hacia atrás en el tiempo más de dos milenios a la época romana y prerromana. Las características topográficas de esta villa denotan estar poblada desde los tiempos más remotos, como prueba el ara druídica de tiempos celtas que nos muestra Cesáreo Fernández Duro en su obra «Historia de Zamora y Sus Provincias» o como evidencian las hachas de piedra encontradas, lo que hace suponerla ciudad prerromana (Ángel Cruz y Martín, El Romano Zamorano, Fernández Duro).

Hay diversos datos, muy antiguos, que se conocen sobre la población de la villa de Fermoselle y que van dejando las huellas de su longeva antigüedad. Entre ellos, algunos son documentos y otros, son datos históricos visibles que se muestran a través de la materialización de emblemáticas edificaciones históricas las cuales evidencian la gran capacidad de esta villa de absorber la historia y convertirla en parte de ella. Entre estas indelebles huellas históricas que marcan el largo pasar del tiempo están fuentes romanas, ermitas con perfiles arquitectónicos los cuales incluyen estelas romanas sepulcrales empleadas como materiales de construcción en los muros de la ermita del Cristo del Pino llegando afirmar renombrados historiadores (Ceán Bermúdez) como pruebas claras de haber sido esta población la «Ocellum Durii», «Ocella» u «Ocila».

Consta que en diciembre de 1205, estando Alfonso IX de León en tierras salmantinas, concedió a la diócesis de Zamora y a su obispo Martín y sucesores «todo lo que al rey pertenecía en la villa de Sayago llamada Fermoselle, territorio de Zamora, con su castillo y pertenencias, excepto los doce postores sujetos al fuero del concejo de Zamora», y que supuso la implantación de un nuevo señorío diocesano sobre esta villa, hasta entonces sometida solo a la potestad del monarca. El Señorío de Fermoselle estaba formado por la propia Villa de Fermoselle y tres aldeas: Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle y Cibanal,18​ las cuales a su vez conformaban en lo eclesiástico la Vicaría de Fermoselle.19

El monarca tuvo que tener poderosas razones para mantener en Fermoselle una dualidad legal, consistente en el régimen común del concejo de la villa y en el estatuto particular para los doce postores concertados con el concejo de Zamora. Situación que enseguida dio lugar a posiciones antagónicas que quebraron la unidad ciudadana e hicieron sumamente difícil al prelado el gobierno común e incluso le impidió ejercer su potestad legisladora.

Durante la Edad Moderna, Fermoselle estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. En esta época, en el siglo XVI, su fortaleza fue plaza fuerte en la guerra de las Comunidades y bastión frente a la vecina Portugal, llegando a ser tomado durante la guerra de Restauración portuguesa por las tropas portuguesas en 1654. Asimismo, en 1557, a mediados del siglo XVI, existieron minas de hierro en las cercanías de la localidad.

Ya en la Edad Contemporánea, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Fermoselle fue encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago, dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

¿Qué ver?

La Villa

La villa ha sido declarada conjunto histórico-artístico. El interior de la villa destaca por sus quebradas, estrechas y empinadas sendas. Las calles se deslizan tortuosas entre edificaciones que han mantenido el sabor popular, y se han levantado en armonía con su paisaje, sobre la roca granítica que como es casi imposible de horadar, se incorpora a las construcciones. Las calles, de evocadores nombres: el Guapo, la Amargura, el Portal o las Tenerías, se enlazan sinuosas, uniéndose en la calle Requejo, la que fuera corazón comercial de la villa. Esta vía, que cruza longitudinalmente el caserío va entrelazando las distintas plazas: la Fontanica, donde la gente iba a por agua, la plaza del Cabildo, junto a la iglesia y finalmente plaza Nueva o la plaza del Ayuntamiento, cogollo de la villa y lugar de celebración de todos sus grandes acontecimientos... hasta corridas de toros ha presenciado. Las calles de la Nogal y el Montón de Tierra, con sus fuertes pendientes y su empedrado típico en perfecta continuidad con las fachadas de las casas, son algunos de los rincones más sugerentes de Fermoselle. En ellas, los arcos de medio punto dejan paso a un entramado laberíntico de bodegas que fueron excavadas con esmero en casi todo el subsuelo de la villa. Es especialmente singular el aprovechamiento que se hace de los materiales rocosos. El granito, que aflora en cualquier parte, es empleado en cimientos y cierres. Varias iglesias y construcciones religiosas se dispersan por el pueblo, emergiendo sobre las ondulaciones del terreno, como la iglesia de Santa Colomba en el barrio del mismo nombre que durante años estuvo completamente separado de la villa antigua, la ermita de la Soledad, rica en detalles arquitectónicos, San Albín, y la Cruz, quizá un santuario precristiano; o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Castillo

El castillo de Doña Urraca ocupa la parte más elevada del peñón sobre el que se asienta la villa, a modo de balcón sobre el río Duero. Fue destruido tras la rebelión comunera por lo que en la actualidad existen escasos restos de la torre del homenaje y algunas de sus antiguas dependencias. Numerosas piedras del castillo fueron reutilizadas en casas, muros y bodegas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una construcción singular, con orígenes en el siglo XIII y estilo románico, que ha sido a lo largo de los tiempos objeto de numerosas transformaciones, conservando elementos y características de interés de cada momento histórico. Destacan las portadas meridional y occidental, de estilo transición románico gótico con interesante decoración escultórica, el atrio, abierto en el lado meridional del siglo XVI y la torre. Su interior también es testigo de las diversas etapas constructivas, de la alteración en el siglo XVI de su planta primitiva, hasta su configuración definitiva en el siglo XVIII, con la construcción de las cubiertas abovedadas y la cúpula de base ovalada sobre pechinas del crucero. Además, conserva un conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular, que por su vinculación al inmueble, se incorporan a la declaración de monumento, como partes integrantes, pertenencias o accesorios.

La Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por Resolución de 8 de julio de 1983, acordó incoar procedimiento de declaración de monumento histórico artístico a favor de esta iglesia. Con fecha 31 de octubre de 1984 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con fecha 23 de mayo de 2013 la Universidad de León y con fecha 17 de julio de 2013 el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, informan favorablemente la pretendida declaración. Finalmente, la Junta de Castilla y León adoptó el acuerdo de declararla Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 26 de septiembre de 2013.

Iglesia de San Juan

Originariamente fue parroquia bajo la advocación de San Juan Bautista. Posteriormente se reconvirtió en ermita y en el siglo XVIII fue parte del convento de frailes franciscanos de la villa. Durante esta última época fue profundamente reformado, motivo por el que actualmente presenta pocos vestigios románicos originales. Tiene una cabecera rectangular, crucero, cúpula y nave única, esta última articulada en tres tramos cubiertos por bóveda de arista y separados por arcos de medio punto sobre pilastras. Se conservan restos de su fábrica románica originaria como en el costado sur de la nave, donde cegado entre sus muros se encuentra la portada original. También son románicos la cabecera —aunque de forma parcial—, el inicio de la nave hacia el crucero y varias hileras de canecillos como los mutilados del lado norte y los todavía visibles del lado meridional. También es de filiación románica el hastial del templo, aunque la espadaña ya es barroca.

Miradores

En Fermoselle existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas del Duero y de los arribes.

El «mirador del Torrejón» o de «El Torojón» es probablemente el mirador más emblemático de Fermoselle puesto que ofrece una imagen pintoresca del núcleo urbano. Consta de una pequeña explanada desde la se pueden observas amplias vistas del conjunto histórico-artístico de Fermoselle, en el que se destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción junto a la torre del reloj del ayuntamiento, en la plaza mayor, y el cerro donde se asientan los restos del Castillo de Doña Urraca, los arribes al fondo y Portugal. Existen dos accesos, el más común es siguiendo la calle Peñas desde el número 77 puesto que el mirador se encuentra al final de esta calle, en el número 59. El terreno no cuenta con obstáculos, por lo que es accesible en silla de ruedas. El segundo acceso, quizás el más original, es por la calle Torrejón, previo acceso por unas pequeñas y estrechas escaleras realizadas en un saliente de la roca de granito sobre la que se sustenta la villa, motivo por el que su acceso es practicable exclusivamente a pie.

El «mirador del Castillo de Fermoselle» se sitúa en el cerro que domina la villa, en el lugar donde se emplazaba el Castillo de Doña Urraca y del que todavía hoy quedan algunos restos como lienzos de muralla en su lado meridional o la puerta denominada «la del Villar» o «el Arco» por conservar de ella el arco apuntado, desde los que se obtienen vistas panorámicas de los arribes del Duero y Portugal. La explanada, que cuenta con un jardín, está en propiedad privada por lo que la entrada es de pago. Para acceder a él se parte de la playa mayor, cogiendo la calle Antonio Regojo. Los peñascos sobre los que se asienta son conocidos como las «Cachas del Culo», por la forma que tienen. Para contemplarlos se puede acceder desde la CL-527, que rodea el municipio. Su acceso es complicado por la pendiente que existe, los paredones que hay que salvar y la frondosidad de la vegetación.

El «mirador de las Escaleras» es probablemente el más conocido del municipio junto al de El Torojón pues se enclava en un espacio natural de cierta singularidad. Está situado fuera del casco urbano de la villa, a unos 3 km de la misma. Se accede a través del camino de las Escaleras, durante el cual se deja a un lado la ermita de Santa Cruz y los restos de la antigua casa de los carabineros, encargados de la vigilancia de la frontera con Portugal y especialmente de la represión del fraude fiscal y el contrabando que existió en España hasta el año 1940, en el que fue integrado en la Guardia Civil.

Al «mirador de Las Peñas» se accede desde la calle del Corral de Concejo, permite una buena panorámica de Fermoselle, sus campos de cultivo y del arribe en general.

El «mirador de Los Barrancos» se encuentra en pleno casco histórico de Fermoselle, su orientación norte ofrece una panorámica distinta del paisaje del municipio, perteneciente al parque natural de Arribes del Duero, y de su entorno inmediato, la plaza de toros de la localidad y el barrio de Santa Colomba.

El «mirador del Terraplén» está situado en la calle del Terraplén, en las inmediaciones de la plaza mayor. Hay que acceder a él andando. Su orientación oeste permite vistas de los característicos bancales y de la parte sur del casco urbano, en la que se encuentra el Convento de San Francisco.

Fiestas y Romerías:

Fiestas

Sus fiestas principales se celebran el lunes de Pentecostés, Santa Cruz, la virgen de la Bandera, el 8 de septiembre y las fiestas en honor de san Agustín, la segunda quincena de agosto.

Romerías

La primera romería del año tiene lugar el martes de pascua, cuando los vecinos de Fermoselle veneran a San Albín y se desplazan a la ermita de su mismo nombre –aunque la actual titular del santuario es la Virgen de la Merced– para asistir a la celebración de una misa mayor y disfrutar de un baile popular. Una de las costumbres es el obsequio de huevos cocidos y hornazo con los que se agasaja a los asistentes.

La ermita del Cristo de Santa Colomba, situada en la zona alta de la villa, conocida como «Alto de Santa Colomba», también es lugar de culto y celebración en diversas fechas. La que congrega mayor público es el que tiene lugar el 14 de septiembre, cuando se celebran las fiestas del barrio fermosellano al que da nombre la ermita.35

La romería de Santa Cruz del Lunes de Pentecostés es fiesta mayor en Fermoselle. En ella se mezclan los ingredientes típicos de veneración religiosa, música folclórica y degustación gastronómica, a la que se suma el valor paisajístico por celebrarse en el arribanzo, donde se encuentra la ermita. La romería sale de la plaza Mayor de Fermoselle y se dirige a la ermita de Santa Cruz, donde se rinde devoción al Cristo del Pino. Esta imagen es objeto de la leyenda popular en la que se afirma fue recogida en el Duero, a la que fue lanzada por los portugueses, y es también objeto de la tonada popular «Venimos a Santa Cruz».36

La celebración de la Virgen de la Bandera tiene lugar en la iglesia del Convento, el 8 de septiembre, día de la Natividad de María. Durante esa jornada, los vecinos parten en procesión con la imagen hasta la parroquia, en un desfile encabezado por el estandarte como emblema, al que le sigue la efigie de Nuestra Señora. La imagen permanecerá en el templo parroquial hasta por la tarde, en la que es devuelta al santuario.

Encierros

De gran tradición son los encierros de Fermoselle, cuya fama ha trascendido los límites comarcales y provinciales. El itinerario parte de los corrales situados en San Albín, a las afueras de la villa, y finalizan en la Plaza Mayor. Consta de varios encierros, todos ellos celebrados en las fiestas patronales, en honor de san Agustín. Estos encierros ya están datados desde el año 1523.

Rutas:

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/fermoselle


Dónde Comer y Beber
Bares
Anibal
C/ Requejo, 9
49220 Fermoselle
690341732
restaurante
Antiguo Casino de Los Arribes
Calle Isidro Cabezas 9
49220 Fermoselle
980614017
Bares
El Bodegón
C/ Isidro Cabezas, 2
49220 Fermoselle
980613446 651832547
Bares
El Refugio
Portal del Villar, 27
49220 Fermoselle
980613002
restaurante
España
   Bar/Restaurante
Calle Requejo 16
49220 Fermoselle
980614008 655721268
Bares
La Calle
C/ Portal del Villar, 9
49220 Fermoselle
980613380
Bares
La Colomba
C/ Subida A Sta Coloma, 124
49220 Fermoselle
665905595
restaurante
La Enoteca del Marqués
Calle Requejo 247
49220 Fermoselle
980614026 666661198
Bares
La Plaza
Requejo, 5
49220 Fermoselle
980613010
Bares
Piscina Municipal
Calle Rodera s/n
49220 Fermoselle
980613526 616810074
restaurante
Posada Doña Urraca
C/ Requejos, Nº 272, Bajo
49220 Fermoselle
980613473
Fermoselle_Restaurante-Medieval_logo
Restaurante Medieval/Bar Siglo XXI
   Bar-Restaurante
Pza. Mayor, 8
49220 Fermoselle
680113958

Dónde Dormir
casas
Arribes De Fermoselle
   Casa Rural de Alquiler
Calle Alto de Santa Colomba 270
49220 Fermoselle
606313282 606313280
casas
Buenaventura en Arribes
   Casa Rural
Calle San Juan 94d
49220 Fermoselle
980614098 659472407
casas
Doña Urraca
Calle C/ Requejos 272
49220 Fermoselle
679995602
hoteles
Dos Aguas Arribes
   Hotel Rural
c/ Alfredo Díez Marcos 36
49220 Fermoselle
618321853 676280582
hoteles
El Antiguo Casino De Los Arribes
   Hotel Rural
c/ Isidro Cabezas 2
49220 Fermoselle
980614017 651832547
casas
El Arco de Los Arribes
   Casa Rural
c/ Requejo, 52
49220 Fermoselle
980614098 659472407
casas
El Cobijo de Los Arribes
   Casa Rural
c/ Terraplén, 60
49220 Fermoselle
679977268
casas
El Mesón
   Casa Rural
Calle Mesón 7
49220 Fermoselle
980614098 659472407
casas
El Nidito de Fermoselle
   Casa Rural
Calle La Laguna 18
49220 Fermoselle
635883168
casas
El Rincón Del Tarabilla
   Casa Rural de Alquiler
Calle Alfredo Díez Marcos 46
49220 Fermoselle
699267389
casas
Hacienda Zorita Natural Reserve
Carretera Zamora A Fermoselle Km 56
49220 Fermoselle
980614140 923129400
hoteles
La Casa del Regidor
   Hotel Rural
c/ Requejo 17
49220 Fermoselle
980613418 626979153
casas
La Casa Del Vino
   Casa Rural de Alquiler
Calle Requejo 224 A
49220 Fermoselle
980613536 629548774
hoteles
La Enoteca del Marqués
   Hotel Rural
c/ Requejo 247
49220 Fermoselle
980614026 666661198
casas
La Picona
   Casa Rural
Calle San Juan 95
49220 Fermoselle
980613401 605545241
casas
Rincón de Los Porrinos
   Casa
Calle Rincón del Castillo 10
49220 Fermoselle
696691287

Servicios
vinos
Almaroja
   Bodega
c/ Las Fontanicas, 35,
49220 Fermoselle
691916260
farmacia
Bernardo Rubio González
c/ Subida de Santa Colomba, 86
49220 Fermoselle
627926652
vinos
Bodegas de la Peña
   Bodega
Av. Gral. Franco, 10
49220 Fermoselle
980613068
vinos
Bodegas Jimbro
   Bodega
c/ San Juan, 91, bajo
49220 Fermoselle
vinos
Bodegas Ocellum Durii
   Bodega
c/ San Juan, 56
49220 Fermoselle
983390606 651721639
vinos
Bodegas Pardal y Punto
   Bodega
c/ Fontanicas, 50
49220 Fermoselle
667547673
vinos
Bodegas Pastrana
   Bodega
c/ Rumia, 62
49220 Fermoselle
980613564 664546131
banco
Caja Rural Digital
Pza. Mayor, 14
9220 Fermosellee
980613312
carpinteria
Carpintería Bartolomé Robles S.L.
c/ Nogal, s/n
49220 Fermoselle
980613005
carpinteria
Carpinteria Ebanisteria Gildo y Marcos
Camino Noval, 19
49220 Fermoselle
980613005
carpinteria
Carpintería Fernández Robles
   Carpintería
Alto de Santa Colomba 216
49220 Fermoselle
980613179
albañil
Construcciones Dabeil
   Albañilería
c/ Heras, 307
49220 Fermoselle
629312022
vinos
Cooperativa Vinícola Virgen de la Bandera
   Bodega
Pº Ronda, 24
49220 Fermoselle
692682682
tienda
Coviran
c/ Requejo, 71
49220 Fermoselle
901116995
taller
Cubero Fermoselle
c/ Eras, 60
49220 Fermoselle
980613349
desatascos
Desatascos Miguel Peñas
   Desatascos
c/ Requejo, 257
49220 Fermoselle
670574795
aceite
DourOliva Aceite de Oliva Virgen Extra
c/ Torrejón, 33
49220 Fermoselle
678861234
electricidad
Electricidad Cogur
   Electricidad
c/ Barrancos, 58
49220 Fermoselle
980613513 647586638
tiendas no alimentación
Expendeduria Número 17
c/ Fermoselle, 70
49220 Fermoselle
980514549
tiendas no alimentación
Floristería Comercio Olga
c. Alto Sta. Colomba, 4, bajo
49220 Fermoselle
980613007
bandera
Guardia Civil
c/ Guardia Civil, 301
49220 Fermoselle
980613302
tienda
La Tienda de Antaño
Pza. Iglesia, 1,
49220 Fermoselle
980613454
tiendas no alimentación
Modas del Aire
c/ Moralina, 168
49220 Fermoselle
637860530
tienda
Mónica Gómez Vaquero
c/ Tablao, 1
49220 Fermoselle
electricidad
Montajes Eléctricos Vaquero
c/ San Albín, 2
49220 Fermoselle
619638782
aceite
Pago Los Bichos AOVE Ecológico
c/ Eras, 57
49220 Fermoselle
646960797
panaderías
Panadería Diez
   Panadería
Ctra. Zamora C-527, Km. 60,500
49220 Fermoselle
980614007
panaderías
Panadería La Carretera
Pº Ronda, 2
49220 Fermoselle
pintura
Pinturas Arturo
   Pintura
Alto de Santa Colomba, 268 A9
49220 Fermoselle
639052288
carnicería
Puente Robles
   Carnicería
c/ Moralina, 228
49220 Fermoselle
980613145 633163447
taller
Rodcar
   Taller mecánico
c/ San Albín, 2
49220 Fermoselle
609643747
tienda
Rosa Miranda. Los Miranda
c/ Moralina, 232
49220 Fermoselle
980613042
tienda
Sabores de Arribes
c/ Terraplén, 60
49220 Fermoselle
679977268
banco
Santander ATM
c/ Requejo, 7
49220 Fermoselle
902242424
tienda
Tienda La Plazuela
c/ Subida a Sta. Colomba, 123
49220 Fermoselle
980613108
banco
Unicaja Banco
c/ Requejo, 11
49220 Fermoselle
980613133