Moral de Sayago es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La biodiversidad de su término municipal ha sido protegida por la Unesco con la figura de reserva de la biosfera transfronteriza bajo la denominación de Meseta Ibérica,​ por la Unión Europea con la Red Natura 2000 y por la comunidad autónoma de Castilla y León con la figura de parque natural,​ en estas dos últimas bajo la denominación de Arribes del Duero. La triple protección de este espacio natural busca preservar sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico, en el que destaca la presencia de aves como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera.​ Además, la notable conservación de este territorio le ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.

El Pueblo

- Origen

El topónimo Moral, según Riesco Chueca,​ responde a un modelo tradicional del área leonesa, consistente en un nombre de árbol en singular, femenino y con o sin artículo.

Así es frecuente La Moral, con o sin artículo, así como sus diminutivos, que preservan el género femenino, de tradición latina. En la provincia de Zamora son frecuentes los topónimos Moral, Moraleja o Moralina. El origen de todos ellos es el totémico Morus nigra o morera negra (latín mōrus, -i), aún denominado moral en gran parte del dominio lingüístico leonés. Este es un árbol de antigua tradición concejil, frecuentemente plantado ante muchas de las iglesias rurales. En la mayor parte de los casos, su forma diminutiva no suele aludir a un moral pequeño, sino a una población llamada Moral que es de menor rango que otra localidad del mismo nombre.

- Historia

Moral es una de las localidades sayaguesas en la que se hace más patente la presencia romana. En el barrio Coneo podemos observar fragmentos de estelas romanas formando parte de los muros de las casas. Estas, junto con otros restos hoy desaparecidos, provienen del antiguo cementerio romano descubierto a principios de siglo en la misma localidad. Debió tener una cierta importancia, puesto que aquí se cruzaba la Calzada Mirandesa con la que, viniendo de Luelmo, se dirigía a Villalcampo. No lejos de ellas, se encuentra la Fuente Concejo, posiblemente romana.

En todo caso, en la Edad Media, Moral de Sayago quedó integrado en el Reino de León, época en que habría sido repoblado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago, datando su primera referencia escrita del siglo XIII.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Moral estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

- ¿Qué ver?

En Moral de Sayago existen muchísimos molinos hidráulicos. Se ha creado una ruta turística que pasa por todos ellos.

- Rutas

https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/castilla-y-leon/moral-de-sayago


Dónde Comer y Beber
restaurante
Angel
Calle La Plaza 3
49177 Moral de Sayago
693619363