Tamame es una localidad española perteneciente al municipio de Peñausende, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago, con la que comparte sus especiales características, en especial de paisaje natural y urbano. Sus casas aún presentan la estructura y elementos tradicionales de la casa sayaguesa, con sus suelos de lanchas de piedra, la prezacasa y la cocina con chimenea de campana. El recorrido por sus calles, el paseo por entre sus cortinas y arboledas permitirán al visitante llegar a olvidar el tiempo. Junto con las localidades Figueruela de Sayago y Peñausende, conforma el municipio de Peñausende.

El Pueblo

- Origen

El origen del topónimo Tamame, según Riesco Chueca,​ podría encontrarse en el antropónimo de alguno de sus antiguos moradores, previsiblemente un propietario mozárabe.

En todo caso, el nombre tuvo uso personal relativamente frecuente. En Cuéllar se registra un Don Thamam, alcalde, en 1244. La forma patronímica (hijo de) tampoco es insólita: Ecta Tamamiz (Forna de Losada, en la Cabrera leonesa), en 1095. El mismo antropónimo de propietario está presente en Tamames, pueblo de la vecina provincia de Salamanca.​

Otros autores consideran que estamos ante un topónimo prerromano, de raíz preindoeuropea, señalando en este caso el prefijo «tam-».

- Historia

Las primeras noticias de asentamiento humano en el término se dan en el pago del Berrocal del Moro o Casa de los Moros, donde hubo un asentamiento prerromano, luego romanizado a juzgar por la presencia de cerámica (fragmentos de doliums, tégulas..) de aquella época y la aparición de la cubierta de un sarcófago.​ Asimismo, existieron otros poblamientos romanos en Los Cebadales,​ así como en el pago de Los Villares. También romana es la calzada Zamora-Ledesma que pasaba por el puente romano sobre el arroyo Rivera, que posteriormente se convirtió en cañada de trashumancia.​

Por otro lado, la presumible toponimia arabizante del término Tamame apuntaría a la posible fundación de la localidad en la Edad Media, bien antes del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses, bien dentro del citado proceso.

En 1833, al crearse las actuales provincias, Tamame, aún como municipio independiente, quedó adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas. Un año después Tamame fue adscrito al partido judicial de Bermillo de Sayago.​

El 4 de noviembre de 1971 Tamame perdió su condición de municipio, integrándose en el de Peñausende,​ en el que permanece en la actualidad. Tras la constitución de 1978, Tamame pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto localidad adscrita a la provincia de Zamora.​ Este mismo año, y tras la supresión del partido judicial de Bermillo de Sayago, se integró en el Partido Judicial de Zamora.

- ¿Qué ver?

Cuenta con la existencia de longevos restos arquitectónicos como pueden ser su Iglesia, el puente romano sobre el arroyo Rivera y las numerosas cortinas existentes junto al núcleo urbano.

- Rutas

https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/castilla-y-leon/tamame


Servicios
construcción
Euroarce Tamame
Ctra. ZA-302
49176 Tamame